LOGOPEDIA y PEDAGOGÍA
Niños y Adultos
Niños y Adultos
Dificultad de articular uno o varios sonidos del idioma debido a malformaciones o mal uso del aparato fonador (lengua, labios….)
Dificultad al leer por la que confunde o se altera el orden de las letras, sílabas o palabras. Afecta a la comprensión de textos y al aprendizaje de la lectoescritura.
Trastorno Específico del Lenguaje que afecta al desarrollo de la comprensión y/o expresión del lenguaje desde sus inicios Antiguamente se denominaba Disfasia.
Trastorno de carácter neurobiológico caracterizado por inatención, inquietud motora y/o conductas impulsivas acompañadas de inestabilidad emocional.
Incapacidad o dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica producido por lesiones cerebrales.
Ruptura en la coordinación de los movimientos musculares faciales que ocasiona dificultades en la deglución (tragar), “descoloca” los dientes…
También llamada Disfemia. Es un habla caracterizada por repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de las palabras. Puede ir acompañada de tensión muscular en cara y cuello, alteraciones respiratorias y estrés.
Trastorno genético que se caracteriza por unos rasgos físicos muy particulares y un grado variable de discapacidad cognitiva o retraso.
También llamado TEA. Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida y es de carácter crónico. Presenta deficiencias de comunicación y de interacción social, patrones repetitivos y restrictivos de comportamiento, intereses o actividades.
Trastorno estrechamente relacionado con el Autismo. No se produce necesariamente retraso en la adquisición y/o desarrollo del lenguaje. Preservación generalizada de la inteligencia.
Enfermedad neurodegenerativa. También denominada demencia senil. Se caracteriza por una pérdida de memoria y de otras capacidades mentales.
Trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera progresiva y crónica. El control del movimiento se ve alterado dando lugar a temblores en reposo o rigidez.
Accidente cerebrovascular también llamado infarto o derrame cerebral. Es un trastorno de la circulación sanguínea del cerebro que según la zona afectada puede generar lenguaje ininteligible (disartria) y dificultades de comprensión.
También llamada sordera parcial. Es la disminución de la sensibilidad auditiva que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación, falta de atención e incluso dificultades en las relaciones sociales.
TIPOS DE TRANSTORNOS DE LA VOZ
PÓLIPOS: se hallan en una o en ambas cuerdas vocales y tiene apariencia de inflamación o “ampolla”.
PARÁLISIS: no hay movimiento vibratorio en una o ambas cuerdas lo que produce ronquera, voz baja o entrecortada.
DISFONÍA: movimiento de las cuerdas vocales tenso y forzado que da como resultado una voz quebrada, temblorosa, ronca, tensa o entrecortada.
AFONÍA: etapa final de una disfonía crónica que implica la pérdida de la voz por un uso excesivo de las cuerdas vocales.
Uso de tecnología TIC’s.
SESIONES INDIVIDUALIZADAS.
Colaboración con Centros Escolares.